domingo, 7 de mayo de 2017

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

En esta entrada explicaré mi proyecto final Flipped Classroom para alumnos de 4º ESO en la asignatura de inglés.
He elegido dos países con los que voy a trabajar las dos actividades flipped que explico ya que tienen en común que utilizan el inglés para comunicarse en su vida diaria. Uno de ellos tiene el inglés como lengua oficial del país, es Estados Unidos. El otro país tiene el inglés como lengua no oficial aunque la utiliza diariamente entre sus habitantes y con aquellos que nos son nativos de allí. Se trata de Paises Bajos. En ambos casos he analizado los estereotipos que el resto de ciudadanos del mundo tenemos de ellos y he destacado en el caso de Estados Unidos una peculiaridad de toda su cultura globalizada y la gran influencia que el escritor estadounidense Mark Twain ejerció en ella en cuanto a la creación de sus scrapbooks o "libros de recuerdos". Hoy en día los scrapbooks son un referente mundial para todos ya que es parte de la cultura norteamericana y parte de su cultura artística también. 
Por otro lado he analizado los estereotipos holandeses en varios aspectos que les caracterizan mundialmente con textos escritos y leídos en inglés a través de un Prezi. 

Los alumnos son realmente los que deben trabajar estos aspectos usando el inglés como lengua para comunicar y creando su propio artefacto, cuya propuesta es la creación de sus propios libros de recuerdos a la manera estadounidense y tal y como lo hiciera Twain en su momento. 

A continuación os dejo con el enlace de un Prezi alojado en Youtube para los estereotipos holandeses con preguntas para que los alumnos reflexionen y una vez la tengan respondida puedan seguir con su visionado.



Para enriquecer mi vídeo he introducido preguntas usando la herramienta EDpuzzle. La idea que he querido trabajar para mis alumnos es el Reading and Listening Comprehension, es decir, hasta que no contesten la pregunta que introduzco en mitad de un bloque, no pueden pasar a la siguiente. Es una forma de mantener su atención y de desarrollar la comprensión auditiva y lectora al tiempo. Los alumnos contestan tanto de forma oral como por escrito en línea a estas preguntas.
A continuación os dejo el resultado en el siguiente enlace.


Finalmente he creado un Padlet para comentar el artefacto que elaborarán mis alumnos de otro grupo que en estos momentos están leyendo una novela del escritor norteamericano Mark Twain. Al igual que Twain patentara en su momento la idea de los "libros de recuerdos" o "scrapbook" para recopilar sus recuerdos de sus viajes (recortes de revistas, billetes de tren, entradas al teatro, etc) creando así los scrapbooks tan famosos actualmente en la sociedad norteamericana, de igual manera mis alumnos eleborarán su artefacto con los recuerdos más importantes de la novela Tom Sawyer's Adventures del mismo autor. El formato será en libro de papel al estilo norteamericano siguiendo la técnica del scrapbook que en su día inventara Twain. Es un artefacto muy motivador y creativo para los alumnos.


  




Se fomentan en ambas propuestas de este proyecto flipped classroom que el alumno trabaje en equipo de forma colaborativa y desde fuera del aula con ayuda extra para que en clase puedan asimilar mejor la asignatura siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje con el asesoramiento del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario